jueves, 4 de diciembre de 2014

Zona de Prevención (1)

Bienvenidos a una nueva era en la forma de entender la odontología y la salud bucal 
¿Sabes qué es y cómo estar en Zona de Prevención?
 #zonadeprevención


Hace unos meses tuve la oportunidad de exponer en el marco del curso #BAEmprende en la Ciudad de Buenos Aires, la filosofía que hace que la atención en el Consultorio de Odontología Integral esté enfocada en el logro de un estado de salud duradero y controlado, libre de dolores y con mínimas visitas. Es decir, la manera en que se aplica prevención a cada una de las especialidades odontológicas y a cada uno de los momentos de la consulta desde la mismísima recepción del paciente.

El primer paso: Saber dónde estás

Saber cuál es la situación ideal, dónde llegar, cuando no se tiene claro la distancia y el camino por recorrer desde la realidad existente puede ser frustrante. Por eso es que saber dónde estás es el primer paso para llegar a la prevención y lograr que deje de ser una utopía.

Muchas veces escucho en las consultas que se tiende a responsabilizar a la genética, la poca educación bucal recibida en la infancia, la dieta, el estrés o hasta la propia falta de dedicación de un mal estado bucal que pareciera imposible de revertir y al que se acepta y adapta como una realidad natural. Y si bien es cierto que esos factores pudieron ser más o menos importantes en el estado actual, también es cierto que es el abandono el que hace que esa situación se instale y se mantenga.

Represento esquemáticamente a la PREVENCIÓN como un camino soleado por el que ir. Todos podemos llegar a él desde el exacto lugar en que nos encontramos. Un margen de ese camino está representado por la RESOLUCIÓN de todas las patologías activas que pueda haber, dependiendo de la cantidad estarás más cerca o más lejos de ese camino soleado y liso. Al otro lado está la REHABILITACIÓN. Es decir, sin patologías para resolver, excepto las secundarias a la ausencia de piezas. La rehabilitación es devolver la funcionalidad al sistema. Este lado del camino suele ser menos escarpado.

Lo ideal es, repito, llegar a ese camino soleado y llano donde sólo se necesitará mínimo control y un hábito que no tarda más que unos días en generarse de cuidar la cavidad bucal con maniobras individuales para cada persona. 

Tomar la decisión de llegar a esa #zonadeprevención es fundamental. El diagnóstico inicial indicará a qué distancia real estás de tomar el mando de lo que ocurre en tu propia boca y lo que ocurrirá de aquí en más.

Te deseo una semana llena de sonrisas.
Dr.Alexis Cagnola
Odontólogo