martes, 5 de mayo de 2015

El fin del miedo al dentista

¿Porqué me paraliza el miedo al odontólogo?
 Tengo terror de ir al dentista aunque 
 vaya a mi revisión anual.



Estas son algunas de las cosas más comunes que muchos pacientes relatan. Un comentario de mi amiga Muni en facebook la semana pasada, me dio la idea de escribir sobre la visión que en el Consultorio de Odontología Integral tenemos como parte de nuestra nueva forma de enfocar la terapia dental.


La historia dental tiene un pasado cercano que tiene mucho más de película de terror que de ciencia de la salud o de terapia. Y es un pasado no tan lejano: es común que nuestros padres o abuelos cuenten historias de su infancia donde sufrieron situaciones traumáticas que se volvieron inolvidables. Muchas veces tanto como para transmitirse en el inconsciente familiar.

Es así que muchas veces acarreamos a la consulta dental miedos, una angustia ante algo que potencialmente podría desencadenarse generando dolores. Sea su origen el inconsciente familiar heredado o una mala experiencia imborrable de la propia infancia, lo cierto es que, por más que se hayan luego pasado mil buenas experiencias odontológicas, el miedo reaparece y prepara biológicamente al cuerpo para la huída.

¿Cómo dominar el miedo para poder ir al odontólogo?

En primer lugar, hay que tener consciencia de que un tratamiento en la boca (un lugar con importantes funciones psíquicas, sociales, de fonación, masticatorias, estéticas) siempre genera un estado de estrés en su sentido más estricto. No es un acontecimiento menor. Por lo tanto, dependiendo de cada personalidad, es esperable algo de miedo o ansiedad. Pretender no tenerlo es a veces utópico.

En segundo lugar es importante saber que el miedo como fuerza dominante nos mantiene en un círculo vicioso que lleva a demorar la atención, aumentar las causas de dolor, e incrementar los miedos que hacen demorar más la atención. Pero, tranquilo: existe otro círculo al que te invito a saltar hoy mismo.

¿Cómo saltar a una situación de odontología amigable?

¿Estás list@ para dejar atrás el miedo y entrar a una nueva forma de entender la salud y la terapia bucal? Te invito a leer la semana que viene la segunda parte de este artículo en que voy a darte herramientas para que te ayuden al momento de dar el salto de una experiencia odontológica dominada por el miedo a una experiencia odontológica amigable y confortable. Si es así, ya diste el primer paso, lo decidiste. ¿En qué círculo estás parad@ vos?

Nos encontramos la semana próxima
Dr. Alexis Cagnola