martes, 24 de junio de 2014

Bruxismo y Estrés

¿Cómo afecta el estrés a los dientes, huesos, encías? ¿Porqué el bruxismo produce dolores espontáneos y fracturas de arreglos?

En los últimos años la multiplicación de casos de pacientes que presentan dolores articulares o musculares al despertarse o fracturas espontáneas de arreglos y piezas dentarias, ha llevado a poner el foco en un estado que hasta entonces se presentaba sólo en forma aislada. Así, el bruxismo se convirtió en los últimos años en una patología presente en casi la totalidad de los pacientes.

El bruxismo es una fuerza desmedida 
de los músculos masticadores causada por desórdenes anatómicos, 
problemas de articulación o por liberación de stress.

Estrés y Bruxismo

Después de un completo diagnóstico que incluye el estudio de las articulaciones y la anatomía dentaria, debe también hacerse un cuestionario que apunta a los componentes psíquicos. Y esto es sumamente necesario ya que el aumento de tensiones nerviosas hace que en estado de inconsciencia los músculos se activen en busca de liberar dichas tensiones.

La descarga nerviosa se produce a nivel inconsciente en sueño o en vigilia. Si bien es más frecuente que el bruxismo se de por la noche (y sus efectos son más devastadores por la gran cantidad de horas que se produce el apretamiento), también es común que en situaciones que realizamos en "piloto automático" (manejar, ver televisión, estar en la pc) estemos produciendo tensiones a través de los músculos masticadores.

Muchos pacientes empiezan a presentar bruxismo luego de abandonar la actividad deportiva, durante períodos de exámenes o ante situaciones difíciles. De la misma manera, muchas veces la resolución de estas situaciones o la retoma de la actividad deportiva basta para que el apretamiento desaparezca.


Síntomas y signos comunes para detectar el bruxismo:

Dolor mandibular al despertarse que desaparece en el día.
• Fractura espontánea de piezas dentarias.
• Pérdida a repetición de arreglos.
• Inflamación crónica y sangrado de encías.
• Descementado de coronas de porcelana.
Desgaste de los bordes cortantes de los dientes anteriores.
• Pronunciamiento de los cuellos dentarios, a veces con sensibilidad.


Placas miorrelajantes

Si bien la desaparición del bruxismo está ligada al tratamiento de la causa de la tensión muscular, el uso de placas miorrelajantes de silicona protege las estructuras dentales y peridentales. Imposibilita el roce entre piezas dentarias y amortigua la fuerza que reciben los dientes. De esta forma la fuerza se descompone antes de recaer en los huesos, evitando así también la inflamación crónica, el sangrado, la inflamación de encías y la pérdida ósea.


Te deseo días de sonrisas a tu alrededor.
Dr. Alexis Cagnola