martes, 17 de junio de 2014

Eficacia masticatoria

¿Cómo recuperar la masticación? 
¿Puede la pérdida dentaria afectar la digestión?



Más allá de los problemas estéticos que puede acarrear la pérdida de piezas dentarias, un importante factor a tener en cuenta es la eficacia masticatoria. 

Se estudió que la pérdida de los cuatro segundos molares, por ejemplo, reduce la capacidad de masticar en un 10%. Este caso dejaría dos áreas (el final de cada arcada) sin participar en la primera etapa de la digestión, que es la formación del bolo alimenticio.

Obviamente, a medida que se aumenta el número de dientes ausentes posteriores disminuye la efecacia masticatoria. Incluso cuando la pérdida es de un sólo molar o premolar, su antagonista que inutilizado.

Además de la imposibilidad de completar el primer paso de la digestión (que debe hacerse en la cavidad bucal), las piezas dentarias presentes sufren una sobrecarga que afecta su sobrevida.

Es por eso que la odontología de este siglo, apunta 100% a la prevención, entendiendo las extracciones dentarias, no ya como una resolución en sí, sino como el principio de una rehabilitación que desde antes de la pérdida dentaria debe ser planeada y programada.

Te deseo una semana de sonrisas cálidas.
Dr. Alexis Cagnola