lunes, 5 de mayo de 2014

Momentos de azúcar

¿Porqué vuelven las caries? ¿Cómo puedo combatir las caries si mi higiene es buena?





Aún con buena higiene, muchos pacientes refieren la repetición de caries, a veces de aparición repentina. 

Sabemos que la caries no tiene una causa única definida, sino que se da por una sumatoria de factores. El ambiente, el agente bacteriano y el sustrato (es decir, el alimento). La correcta higiene (técnica adecuada, con los elementos correctos y la frecuencia recomendada) puede entonces no ser suficiente ya que su función de "desorganizador de placa bacteriana" es menor que la exposición a agentes causales.

Un ejemplo a menudo desatendido son los llamados momentos de azúcar. Es decir, la cantidad de veces que la boca recibe azúcares que se disuelven en la saliva con el consiguiente descenso de pH. Tal circunstancia convierte a la cavidad bucal en un ambiente propicio para la proliferación de las colonias bacterianas.

Un buen ejercicio para detectar los momentos de azúcar es dedicar diez días a anotar cada alimento que se consume a toda hora. Esto da un panorama de la exposición a azúcares a la que estamos sometidos en la dieta cotidiana. 

Algunas soluciones pueden ser: Corregir los hábitos higiénicos según los resultados obtenidos (es conveniente el cepillado luego de cada ingesta de dulce) o disminuir los momentos de azúcar. En los niños, por ejemplo, es preferible que 3 caramelos se ingieran en el mismo momento y no cada 15 minutos, disminuyendo de esa forma la exposición de los dientes a un pH bajo.

Te deseo una semana llena de sonrisas
Dr. Alexis Cagnola