sábado, 10 de mayo de 2014

El día después de la Ortodoncia

¿Qué hago luego de la ortodoncia? ¿Cómo continúa el tratamiento cuando me retiran los brackets?



Ese día que parece siempre tan lejano y postergado para quien se encuentre bajo tratamiento de ortodoncia, afortunadamente llega. Es una cita muy especial a la que el paciente llega con una alegría inusitada y en la que el odontólogo se siente el libertador del Django de Tarantino.

¿Para qué usar contención?

La contención es todo mecanismo que logre la estabilidad en el tiempo. Hay contenciones fijas o removibles y muchas veces dependerá del caso la indicación de cada una.

Es fundamental su uso ya que, luego de un tratamiento tan extenso donde las piezas dentarias se movilizaron a expensas de reabsorción y neoformación ósea, el hueso se encuentra en un estado de inmadurez. Dependiendo del maxilar llevará entre 4 a 6 meses la consolidación del soporte dentario. Hasta entonces hay posibilidad de un comportamiento "elástico" donde las piezas intentan volver a sus posiciones originales.

Personalmente indico un uso prolongado de la contención, incluso para tratamientos más simples, por dos razones: Primero, el paciente ya está acostumbrado a al uso constante de aparatología en su boca y retomar el hábito con posterioridad es muchas veces más complicado; y segundo, el demasiado uso de contención tiene una sola contraindicación que es la molestia para el paciente de llevar la aparatología, los beneficios son incalculables y, si el paciente experimenta alguna recidiva con el paso del tiempo tras no haber usado adecuadamente la contención, se dirá a sí mismo que no era tan caro el sacrificio de usarla.

Te deseo una semana de risas y mas risas. 
Dr. Alexis Cagnola

¿Le diste ME GUSTA a la fan page?