martes, 29 de julio de 2014

Porqué usar Protector Bucal en el Deporte

¿Practicas deporte con o sin protector bucal? ¿Sabes qué tipo de protector necesitas según el deporte que practiques? ¿Cuáles son los beneficios de usar Protector Bucal?


Toda práctica deportiva, se ha estudiado, tiene un riesgo más o menos alto de producir lesiones dentales. 

Podemos dividir a los deportes en:
• deportes de alto impacto (box, artes marciales, rugby)
• deportes de contacto (básquet, fútbol, hockey)
• deportes de bajo impacto  (atletismo, deportes de red como el tenis)

En los deportes de alto impacto, donde los deportistas por el mismo mecanismo está expuesto a golpes sobre la boca, el uso de protectores bucales está reglamentado. En la década del 20 fue el boxeo el primer deporte que reglamentó el uso de estos dispositivos.

Un deportista tiene un 12% de probabilidad 
de sufrir un traumatismo oral a lo largo de una temporada
 y un 50% a lo largo de su carrera.

En los deportes de contacto (fútbol, básquet, incluso practicados en forma amateur) suele ocurrir que el uso de protectores queda a voluntad del deportista, lo que hace que el riesgo sea mayor en relación a los deportes de alto impacto.

En los de bajo impacto se utiliza otro tipo de protectores que son importantes porque (en vez de evitar los trumatismos) amortiguan las fuerzas generadas por el apretamiento de la tensión muscular. Fuerzas que pueden ser altamente destructivas para los dientes y generar procesos inflamatorios crónicos.


La importancia del uso del protector bucal

El protector es un dispositivo de silicona que no sólo contiene a los dientes y evita fracturas en las coronas dentarias, sino que defiende a los tejidos blandos (hueso, encía, ligamento, lengua, labios) y evita la propagación del traumatismo a la base de la mandíbula (fracturas mandibulares) y a la base del cráneo (traumatismos craneales).

La American Dental Association revela cifras en miles de dólares que las instituciones destinan anualmente a la atención de lesiones orales de deportistas que pudieron haberse evitado con protección adecuada.


Distintos tipos de Protectores Bucales

Existen distintos tipos de protectores bucales de acuerdo a su confección. Los estándar termoformables (de venta libre) y los individualizados.

Protector Estándar:

Se modelan con calor al morderlos, ésto hace que las piezas dentarias calcen luego en el dispositivo. La gran contra de este tipo de protectores es que por ese mismo mecanismo, la superficie de oclusión suele debilitarse por lo que, si bien evita la lesión en labios y dientes anteriores, tiene baja eficacia previniendo fracturas y traumatismos craneales.

Protectores Individualizados:

Son altamente efectivos ya que se modelan en laboratorio sobre modelos de la boca del deportista. Esto permite lograr espesores que amortiguan el impacto y distribuyen las fuerzas a la silicona logrando una mayor protección.


Te invito a que, cualquiera sea el deporte que hagas, consultes acerca del uso de protector bucal,
y que puedas sonreir sanamente.

Dr. Alexis Cagnola
Odontólogo