martes, 9 de septiembre de 2014

¿Necesito Ortodoncia?

¿Cuál es el mejor momento para colocar Ortodoncia? ¿A qué edad puedo saber si mi hijo necesita Ortodoncia?



En los consultorios, donde hago Odontología Familiar, a menudo recibo consultas de padres acerca del mejor momento para saber si sus hijos van a precisar ortodoncia.

Una de las principales razones que motivan la consulta es la separación dentaria que comienza a producirse aproximadamente a los 5 años y que es un estado fisiológico normal del niño, ya que sus huesos están albergando a las piezas permanentes próximas a erupcionar. Estas piezas (de tamaño mayor a las temporarias o de leche) activan el crecimiento de los huesos donde se van a posicionar en un futuro cercano.

Así y todo, existen casos donde el tamaño de huesos y dientes no coincide (por herencia genética, procesos metabólicos y nutricionales, etc) y la ubicación final de las piezas requerirá de tratamientos ortodóncicos.


Conducta a seguir

Es conveniente hacer la consulta lo más precoz posible. Los controles por observación directa y radiográfico son generalmente suficientes para evaluar si el proceso eruptivo es normal o si el paciente necesitará nuevos controles o ingresar en tratamiento ortodóncico.



Una vez realizados los estudios correspondientes (radiográficos, métricos, fotográficos, modelos de estudio)hay tres conductas a seguir. En algunos casos es posible que la disposición, tamaño y proyección de erupción sean absolutamente normales por lo que el tratamiento no es requerido. Cuando los datos no sean suficientes como para determinar la necesidad de ortopedia u ortodoncia, se indicarán controles semestrales para comparar la evolución del sistema. En otras oportunidades, los estudios arrojarán deficiencias de posición espacio que sólo la ortodoncia puede coregir.


¡Es muy importante la consulta precoz!

Si bien es recomendado siempre iniciar consultas odontológicas incluso antes de la erupción del primer diente en boca (a los 6 meses), muchas veces la primer visita se realiza por dolor o sospecha de malposición.

Aunque no sea tarde, siempre suelen ser de más rápida resolución los tratamientos interceptivos, es decir, que se diagnostican antes de presentarse en boca, antes de ser claramente visibles. Por eso, la recomendación es HACER LA CONSULTA LO ANTES POSIBLE, para ahorrar tiempo, costos y molestias.




Te deseo una semana en familia,
Dr. Alexis Cagnola.