viernes, 19 de septiembre de 2014

Decile NO al Palillo Dental

¿Cuáles son los pros y contras del palillo interdental? ¿Es recomendable usar escarbadientes (o mondadientes)?

 

El uso del palillo interdental de madera es quizás el elemento más antiguo utilizado para la higiene bucal. En la antigua Mesopotamia se han hallado indicios de su existencia, seguramente derivado de pequeñas ramas o palitos para limpiar los restos de comida. En el siglo XVII se convirtieron en piezas de lujo entre las clases altas, diseñadas por orfebres y adornadas con joyas. Hoy en día parecen sobrevivir en muchos bares y restaurantes y, no obstante, pese a técnicas de higiene más modernas mucha gente los prefiere.

El problema de su forma

Si se hace un corte transversal de un palillo de madera interdental, se apreciará claramente que es circular. Eso genera una compresión excesiva en su zona de acción que es el espacio interdentario ya que dicho espacio es triangular. 

El problema que ocasiona

Esta diferencia entre el elemento de limpieza y la zona a limpiar produce compresiones en el tejido blando que (así sean indoloras) provocan una inflamación crónica que puede llevar a la pérdida ósea local o a úlceras del tejido blando. Generalmente se da un círculo vicioso en el paciente que presenta periodontitis, quien expone una pérdida de hueso con retracción de encía. El espacio se agranda y la remoción de alimentos se dificulta. El palillo así mismo penetra más, produciendo aún más daño.

Palillos recomendables

Hace muchos años, las empresas comercializan palillos de corte triangular para la limpieza que resultan efectivos cuando son bien utilizados. Sin embargo, pueden ser totalmente reemplazados por el uso de hilo dental y, en caso de pacientes con grandes retracciones, por cepillos especiales.

La Odontología Preventiva desrecomienda el uso de palillos que suelen generar más trauma que beneficio. Los casos en que se indican son muy puntuales y requieren entrenamiento en su uso.


Por eso, si en tu casa hay palillos dentales, te deseo una semana creativa diseñanado casitas de madera, :D
Dr. Alexis Cagnola