lunes, 14 de julio de 2014

Dolor articular

¿Porqué se produce el dolor mandibular?

Cómo es la articulación

A grandes rasgos, la articulación temporo mandibular (o ATM) es una doble articulación que tiene como función la apertura y cierre de la mandíbula. Está formada por dos superficies óseas: una cóncava-convexa que es parte del hueso temporal del cráneo y una convexa que es parte de la mandíbula. Cuando esta última parte rota sobre la parte convexa la boca realiza una pequeña apertura, y cuando se continúa el movimiento ambas superficies convexas se enfrentan produciendo una gran apertura. Entre ambas superficies existe un menisco (que funciona en forma similar al menisco de la rótula).


Descripción y ubicación del dolor

 El dolor de ATM se localiza delante del oído. Puede palparse claramente la zona con los dedos pulgares al abrir y cerrar la boca. Pueden ser dolores agudos, espontáneos, muchas veces dolores matutinos que van disipándose con el correr de las horas. El tipo de dolor dependerá del agente causal.


Porqué se produce el dolor de ATM 

El dolor articular debe siempre ser diagnosticado, ya que tiene múltiples causas; desde insignificantes (como tensión nerviosa) hasta severas (como patologías infecciosas o tumorales). Afortunadamente, la gran mayoría de las cosultas por dolor articular están relacionadas con disfunciones musculares leves.

Por lo tanto, muchas veces la confección de placas miorrelajantes que alteren el patrón muscular o la corrección de las superficies de oclusión y mordida, pueden revertir estos estados. También la descarga de tensiones a través de, por ejemplo, deportes, yoga, masajes, ha resultado efectivo en la remisión del dolor articular.


Te invito a que te saques las dudas con tu odontólogo de cabecera
y te deseo un buen tiempo.
Dr. Alexis Cagnola