lunes, 21 de julio de 2014

Contaminación cruzada

¿Cómo saber si estás libre de la contaminación cruzada?



En la actualidad se ha comprobado que el consultorio odontológico es una de las instalaciones del área de la salud más seguras, pese a tener mayor probabilidad de infección por contaminación cruzada debido a las tareas que allí se realizan (tanto en consultorios infantiles, como en quirófanos, o salas operatorias).



Qué es y cómo se produce

La contaminación cruzada es el contagio de microorganismos de paciente a profesional, auxiliares e incluso de paciente a paciente. Las medidas para evitarla (llamadas BIOSEGURIDAD) se pusieron de manifiesto a partir de la aparición del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) y otras enfermedades agresivas (Gripe A), que se tranmiten por sangre, saliva, spray, secreciones, etc.Se produce cuando un microorganismo viaja por alguna de estas vías al instrumental, ropas o mobiliario cercano y de allí ingresa a otro paciente, al profesional o a los auxiliares.


Cómo evitarla

Por eso el consultorio dental debe implementar programas de bioseguridad para la prevención de contaminación cruzada incluso para infecciones más comunes y menos graves (herpes, tuberculosis, hepatitis).

Las medidas de bioseguridad implementadas incluyen el uso de:

•Guantes de látex
•Vasos descartables
•Baberos descartables
•Barbijo descartable
•Instrumental esterilizado
•Mobiliario desinfectado entre paciente y paciente
•Sistemas de ventilación/aireación

Muchas de estas maniobras que el paciente ve en su consulta y otras que no ve tienen como fin cuidar su salud así como la de los otros pacientes, y convertir al consultorio odontológico en una de las instalaciones del área de la salud más bioseguras.



Te deseo una semana llena de sonrisas y Salud!
Dr. Alexis Cagnola