lunes, 26 de mayo de 2014

¿Cómo combatir la halitosis? II

¿Puede la halitosis tratarse de manera definitiva?



Como vimos en la nota anterior, es importante la consulta cuando se detecte la presencia de aliento desagradable, ya que es generalmente un síntoma de alguna patología crónica de larga data.

Tratamiento periodontal

Devolver un estado de salud a los tejidos blandos que rodean al diente ("peri-odonto"), constituídos por la encía, el hueso y el ligamento, requiere tratamiento en el consultorio odontológico. Cualquier solución local (mejorar el cepillado, iniciar un régimen de enjuagues) resulta ineficaz si no se trata la patología de base que es la presencia del cálculo (llamado comunmente "sarro").

Mediante ultrasonido se logra una destrucción rápida de la placa calcificada, liberando la superficie dentaria y la encía, que mejoran así enormemente la respuesta a los tratamientos locales antes citados.

Es decir que el tratamiento de la halitosis de causas bacterianas requiere los siuientes pasos para su tratamiento:

-Diagnóstico
-Aplicación de ultrasonido
-(Según el caso) raspaje de superficies en profundidad.
-Tratamiento local químico (enjuagues)
-Tratamiento local mecánico (adecuación del cepillado)
-Control a distancia.

Otras inflamaciones que pueden producir mal aliento

Es importante apuntar también que todo proceso inflamatorio no tratado (raíces no extraídas, úlceras a repetición, prótesis con movilidad, coronas desadaptadas, estrés, bruxismo, etc) es generador de zonas facilmente colonizables por bacterias que generan la halitosis. Por lo tanto, el tratamiento a tiempo de patologías "aunque no causen dolor", es fundamental.


Si te interesó te invito a compartir esta nota a tus amigos.
Te deseo una semana de sonrisas plenas.
Dr. Alexis Cagnola